Ha nacido Twelve´s, una red social vocacional

Posted by on Mar 9, 2017 in Actualidad
Ha nacido Twelve´s, una red social vocacional

En el contexto de la campaña del Día del Seminario, esta mañana se ha presentado en Zamora a los medios de comunicación la red social vocacional Twelve’s. Sus responsables y técnicos, reunidos por el Secretariado de Pastoral Vocacional de la Diócesis de Zamora, han ofrecido en primicia los detalles de esta iniciativa.

Una primera orientación vocacional.

El director del Secretariado Diocesano de Pastoral Vocacional, Florentino Pérez, ha afirmado que “los jóvenes de hoy (y no tan jóvenes) han incorporado a sus costumbres una nueva forma de comunicación, que progresivamente va alcanzando un lugar muy importante en los medios habituales que utilizan para contactar con otras personas: las redes sociales. De hecho, en estos momentos, es el primer medio de comunicación en la población mundial juvenil”.

Pérez, también rector de los Seminarios Mayor y Menor de Zamora, ha señalado que “aparte de los riesgos que estos medios de comunicación tienen, existen también numerosas ventajas, tales como la inmediatez en la comunicación, acortar distancias físicas, posibilidades infinitas para adquirir y compartir información, etc.”.

De hecho, ha reconocido, “los últimos Papas han insistido en numerosas ocasiones en destacar las bondades del nuevo mundo de las redes sociales en el campo de la evangelización, si se sabe aprovechar sus posibilidades. Por otra parte, en la Iglesia se está teniendo la experiencia, cada vez más intensa y evidente, de que las redes sociales son ya un medio necesario para desarrollar las distintas actividades pastorales. Prácticamente todos los organismos eclesiales se encuentran presentes en las redes sociales más conocidas”.

Por todo ello, continuó diciendo, “se ha visto necesario crear un espacio propiamente cristiano en el que se potencie una cultura vocacional aportando una primera orientación a aquellos jóvenes y adolescentes que estén buscando la voluntad de Dios en su vida, sin que por ello se sustituyan los procesos personales de acompañamiento vocacional”.

Es conclusión, “Twelve’s pretende convertirse en una herramienta educativa para potenciar una comprensión de la vida cristiana en clave vocacional, utilizando un entorno y lenguaje habitual entre los adolescentes y jóvenes del siglo XXI, tal como son las redes sociales”.

¿Qué es Twelve’s?.

La psicóloga Dalia Díez, orientadora del Seminario Menor, ha explicado que “Twelve’s es una red o plataforma social privada católica que pretende servir de ayuda a aquellos adolescentes y jóvenes que buscan en su vida la voluntad de Dios. Con ello se pretende ayudar a que los alumnos del Seminario y otros de diferentes centros asuman en sus procesos de maduración cristiana que todos los bautizados estamos llamados a la santidad”.

Para ello, señaló, “existen en la Iglesia diferentes modos de desarrollar de forma concreta esa unión con Cristo que nos conduce a la santidad: laicos, religiosos y sacerdotes”. En esta nueva red social, denominada también “plataforma social privada”, los usuarios pueden encontrar un espacio o perfil para intercambiar información y establecer comunicación con otros usuarios, “con la finalidad de encontrar una primera orientación vocacional cristiana católica”.

Eso sí, aclaró Dalia Díez, “no se trata de suprimir los procesos personales de discernimiento vocacional mediante un acompañamiento real, sino de tender puentes para que se inicien, de acuerdo con los planes de formación vocacional del Seminario o de cada institución eclesiástica, o colegio. Lo que se pretende es ofrecer a los usuarios la oportunidad de contrastar inquietudes vocacionales, buscar información, encontrar un espacio de diálogo y de orientación, etc., para encontrar cuál es el lugar que le corresponde en la Iglesia Católica desde lo que poco a poco va descubriendo que el Señor le pide”.

En el proceso personal, “una vez identificada esa vocación, el usuario podrá ponerse en contacto con la institución eclesial (Órdenes y Congregaciones Religiosas; Institutos de Vida Religiosa, Seminarios Diocesanos, Nuevos Movimientos Eclesiales, etc.) que le interese para plantearle sus inquietudes vocacionales, y, si es considerado oportuno, iniciar un proceso de maduración vocacional, siendo acompañado por aquellas personas que tienen esta misión en la Iglesia”.

Una plataforma en continua evolución.

El informático José Miguel Cañete, desarrollador de Twelve’s, explicó que “se ha intentado buscar que sea una plataforma flexible, que pueda crecer y evolucionar. A semejanza de Facebook y las redes sociales, pero sin perder de vista la seguridad, que ha sido un aspecto importante. Queremos que no esté cerrada y pueda evolucionar”.

La otra responsable técnica, Yerae Martín, ingeniero informática, contó que “con carácter general, el acceso a Twelve’s está prohibido a los menores de 14 años que no cuenten con la correspondiente autorización parental”.

En cuanto a la forma de ingreso, aclaró, “para poder ser usuario de Twelve’s es necesario que antes se haya recibido en el correo electrónico y/o teléfono móvil una invitación de un contacto o amigo que ya sea usuario, o que el mismo interesado haya solicitado su alta a través de otro medio alternativo establecido por Twelve’s para que entre a formar parte de esta red social de forma segura. Cada usuario puede invitar a 12 personas a unirse a la red social”.

Usuarios, acompañantes, testigos y comunidades.

Una vez que se haya recibido la invitación, cada persona puede registrarse en esta red social de cuatro formas posibles, atendiendo a los distintos tipos de usuarios. En primer lugar estarán los “usuarios convencionales”, que son “adolescentes y jóvenes a partir de 14 años que manifiestan inquietud por buscar en su vida el lugar que ocupa Jesucristo y por encontrar su propia forma de vida cristiana: laical, religiosa o sacerdotal”.

Un segundo tipo es el de “acompañantes”, que son adultos “que han demostrado tener las cualidades necesarias como para realizar un acompañamiento vocacional a distancia, orientando a los usuarios a ponerse en contacto personalmente con los responsables de la formación vocacional de cada institución eclesial, de acuerdo con las inquietudes que han manifestado dichos usuarios. Pueden ser responsables de pastoral de colegios, maestros de novicios, formadores de seminarios, etc.”.

En tercer lugar, habrá “testigos”, es decir, “jóvenes que ya han optado por una forma de vida cristiana concreta y que buscan compartir su experiencia con los usuarios para resolver dudas, orientar o escuchar”.

Y por último estarán las “comunidades”, las instituciones eclesiásticas que mediante este perfil “buscan ofrecer a los usuarios la información sobre ellas mismas que ayude a conocer su forma de vida, carisma, formas de contacto, etc., de manera que los usuarios puedan valorar si sus inquietudes coinciden con las formas de vida presentadas por las comunidades y sea posible contactar con ellas para iniciar un proceso de acompañamiento real y personal”.

Empezando.

Tal como explicó en la rueda de prensa Florentino Pérez, “uno puede registrarse en estos momentos en la página de inicio de Twelve’s (www.twelves.es) o enviando un correo electrónico a la administración: admin@twelves.es”. Poco a poco se irá dando a conocer, ya que acaba de abrirse y los primeros usuarios irán invitando a otros.